Última Hora

La ministra de Trabajo Geannina Dinarte criticó la falta de seriedad del diputado independiente Erick Rodríguez durante su interpelación sobre la histórica tasa de desempleo que afecta al país.

En la segunda parte de su comparecencia en la Asamblea Legislativa, el legislador le preguntó a Dinarte si estaría dispuesta a ceder su lugar a la presidenta de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, esto en relación a la cuestionada contratación de una hija del ministro de la Presidencia Víctor Morales Mora en esa institución.

“¿Estaría usted dispuesta a renunciar al ministerio de Trabajo y que su lugar lo asumiera doña Yamileth Astorga?, porque doña Yamileth le consiguió trabajo a la hija de don Víctor Morales en menos de 48 horas. ¡Eso es generar empleo con celeridad! Yo quería saber si usted está dispuesta a renunciar porque pareciera que doña Yamileth sí sabe cómo generar empleo”, dijo Rodríguez con sarcasmo.

La ministra cuestionó la falta de seriedad del diputado en un tema que calificó como preocupante para ella y el país

“Yo creo que este es un tema de la mayor urgencia, que a todos realmente nos causa mucha preocupación y que a mí en particular me genera un gran nivel de responsabilidad, compromiso y acción, no es un tema que pueda tomar a la ligera, ni como algo cómico, porque en realidad estamos hablando de personas.

“Si el tema pasa por tomarnos esto sin la rigurosidad técnica, sin entender las complicaciones, sin entender hacia dónde nos va a llevar la cuarta revolución industrial y los riesgos que esto genera definitivamente ahí sí vamos a experimentar una realidad que se va a traducir en más pobreza, este tema para nosotros es serio, lo asumimos con seriedad y definitivamente no lo tomamos con laxitud”, dijo.

El crecimiento sostenido del desempleo, que cerró el 2019 con una tasa de 12,4% (unas 309.000 personas) según cifras del INEC, es un tema que ocupó la agenda nacional en las últimas semanas y que precisamente originó la solicitud de interpelación de Dinarte.

Esa comparecencia, que arrancó este miércoles, ha estado marcada por las constantes interrupciones por la ruptura del quórum: ayer sucedió tres veces (una de ellas en medio de la presentación de la ministra) y hoy otras dos.

La fracción oficialista del PAC criticó ese irrespeto de algunos legisladores y defendió en esto su oposición a que el lunes por la mañana iniciara la interpelación de Víctor Morales, que rendirá cuentas ante los diputados por el polémico decreto que creó la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).