Ministra de la Presidencia sobre voto de Sala Constitucional: "Esto no detendrá la lucha que este Gobierno inició para rescatar la Caja"
La Sala anuló la suspensión de cinco miembros de la junta directiva de la CCSS ordenada en diciembre anterior por el Consejo de Gobierno y el presidente Rodrigo Chaves.
Luego de que los magistrados de la Sala Constitucional anularon este martes, por mayoría, la suspensión de cinco miembros de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, ordenada en diciembre anterior por el Consejo de Gobierno y el presidente Rodrigo Chaves, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, aseguró que esto no detendrá la lucha del Gobierno.
“Aunque no podemos emitir un criterio de fondo, valoraremos las implicaciones jurídicas, este es un tema nacional que involucra a la institución más importante de este país y reiteramos que esto no detendrá la lucha que este Gobierno inició para rescatarla”, expresó Díaz.
En la resolución, la Sala declaró inconstitucional esa suspensión, argumentando que la ley constitutiva de la Caja expresamente otorga a los directivos “absoluta independencia y garantía indefectible de inamovilidad en el ejercicio de sus cargos”, de tal forma que puedan ejercer sus funciones sin presiones externas.
La ministra de la Presidencia explicó que todavía no han sido notificados, pero que se enteraron de la resolución a través de la página web de la Sala Constitucional.
“En primera instancia, esto demuestra una división entre los criterios de los señores magistrados, así como una contradicción directa a lo señalado en el Tribunal Contencioso Administrativo”, agregó la jerarca.
Con ese fallo, los magistrados no solo anularon la medida cautelar en contra de los directivos Martha Rodríguez González y José Luis Loría Chaves, sino que además anula el nombramiento de José Luis Castro Vásquez y María Isabel Camareno Camareno, quienes habían sido designados por el Consejo de Gobierno para sustituirlos.
¿Qué pasó?
El 7 de diciembre anterior, el Gobierno anunció la decisión de suspender a los cinco funcionarios bajo acusaciones de nombramientos ilegales y presuntos conflictos de interés, además de culparlos por aprobar el incremento salarial para toda la institución sin, supuestamente, tener un respaldo técnico.
Por esas mismas razones se anunciaron denuncias penales contra los funcionarios y el expresidente de la Caja, Álvaro Ramos.
La decisión provocó airadas reacciones entre sindicatos, sectores y diputados, que cuestionaron la intromisión del Ejecutivo en la institución y además sus verdaderas intenciones, acusando a Chaves y su Gobierno de querer debilitar a la Caja.
Reacciones
Algunos diputados y el presidente de la Unión Médica Nacional celebraron la decisión de la Sala Constitucional en lo que consideran “se hizo ver el estado social de derecho”.
“Estamos satisfechos con el voto de la Sala Constitucional en lo que tiene que ver el nombramiento anormal que hizo el Poder Ejecutivo con los miembros de la Junta Directiva de la CCSS, todo el pueblo costarricense tiene que sentirse satisfecho, porque esto es un mandato de la Sala Constitucional haciendo ver que el estado social de derecho, que la autonomía de la Caja debe ser respetada”, dijo Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional.
Por su parte, Vanessa Castro, diputada del PUSC expresó que esto “nos recuerda que afortunadamente vivimos en un país donde el estado de derecho prevalece y tenemos instituciones pilar de la democracia como lo es la Sala Constitucional, dejando claro que no se pueden cometer arbitrariedades que atenten con nuestro sistema jurídico”.
“Celebramos el fallo que deja sin efecto la medida cautelar que este Gobierno le puso a la verdadera junta directiva de la CCSS, en un movimiento que desde el principio habíamos dicho que había sido un golpe de estado a lo interno de la Caja, hoy la Sala Constitucional nos da la razón. Nos parece que es necesario la renuncia de la señora Marta Esquivel”, aportó Antonio Ortega, diputado del Frente Amplio.

