Por Julio Naranjo |5 de septiembre de 2019, 7:55 AM

La ministra de Hacienda María del Rocío Aguilar aplaudió el accionar de la Contraloría General de la República (CGR) que ordenó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dar marcha atrás a los acuerdos con los sindicatos y aplicar de inmediato la reforma fiscal. 

Aguilar resalta la obligatoriedad que tiene la CCSS como institución de acatar todo lo concerniente a la Ley N° 9635 para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“En esencia es un acuerdo inexistente para el ordenamiento jurídico, o sea, usted no puede anular algo que no existe. No tiene las características de un acto administrativo”, señaló la ministra.

Tras una denuncia planteada, la CGR concluyó que la CCSS debe abstenerse de iniciar un proceso judicial de lesividad por los acuerdos firmados en febrero y agosto de este año como condición para poner fin a la huelga.

“Es de alabar a la Contraloría, no solo por la seriedad de esta resolución, sino por la oportunidad en que lo hace. Es una buena manera de decirle a todos aquellos otros que quieran separarse de lo que la ley les obligó a someterse al cumplimiento fiel”, agregó Aguilar.

La resolución fue celebrada también por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), pues aseguran que ninguna institución debe saltar la aplicación de la regla fiscal.

“Es nuestro deber externar total respeto y apego a la Ley, así como indicar a los miembros de la Junta Directiva de la CCSS que no podemos tener islas independientes en la función pública y tenemos que cumplir la ley en todos sus extremos”, manifiestan mediante un comunicado.

De momento la CCSS no se ha pronunciado ante este fallo.

Observe todos los detalles en el video adjunto.