Nacional

Ministerio de Educación ayudará a refugiados a estudiar en el INA

El MEP ya ha empezado con el proceso de convalidación de títulos de bachillerato de los países de origen de los desplazados.

Por Adrián Fallas 18 de febrero de 2015, 13:53 PM

El Ministerio de Educación Pública (MEP), en conjunto con el Instituto Nacional de Enseñanza (INA), trabajan en un plan que le permita a los refugiados en el país contar con las facilidades necesarias poder continuar los estudios que dejaron en sus países de origen.

Para estos contarán con el apoyo de la Dirección General de Migración y Extranjería, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Asociación de Consultores y Asesores Internacionales (ACAI).

Se busca que mediante la cooperación de las instituciones involucradas, los interesados puedan acceder a la capacitación técnica ofrecida por el INA.

El MEP ya ha empezado con el proceso de convalidación de títulos de bachillerato de los países de origen de los desplazados.

“La idea es que todas las instituciones estemos en una misma frecuencia de manera tal que facilitemos los trámites tanto migratorios como para incorporarse a la población estudiantil, como a la hora de aplicar las pruebas de certificación a aquellas personas que digan tener el conocimiento en un área técnica”, explicó Minor Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INA.

Para Elisa Carlaccini, de ACNUR la educación es primordial en el acoplamiento de estas personas a la sociedad costarricense.

“La educación técnica favorece que las personas refugiadas puedan ubicarse en un empleo decente, por medio del cual otorgan su talento y habilidades al desarrollo del país”, indicó la representante de Naciones Unidas.”