Por Juan José Herrera |27 de septiembre de 2022, 19:40 PM

El Ministerio de Educación incluyó en el presupuesto ordinario de 2023 ₡1.600 millones para la compra de materiales y la ejecución de dos exámenes diagnósticos que, según dijo esta noche la ministra Katharina Müller, sustituirán a las polémicas pruebas FARO.

Ante una consulta de la diputada Olga Morera (Nueva República) sobre la inclusión de partidas bajo la etiqueta de pruebas FARO, la jerarca explicó que el presupuesto se formuló antes de que la actual administración tomara la decisión de eliminarlas, pero que su aplicación continuará bajo otro formato.

“Hay que quitar el nombre, pero la prueba se va a hacer. Es un sustituto de FARO que se practicaría a inicios y finales de año como una prueba diagnóstica, es una evaluación totalmente diferente bajo una modalidad diferente”, aseguró.

Müller dejó claro que ese presupuesto solo alcanzará para dos niveles, por lo que deberán volver a la Asamblea Legislativa en busca del faltante de recursos.

El presupuesto del MEP para este 2023 será de ₡2.523.993 millones (billones), ₡39.892 millones menos que el año pasado.

El viceministro de Planificación Institucional, José Leonardo Sánchez, dijo hoy a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios que la cartera pronostica, bajo esas cifras, un eventual faltante de ₡23 mil millones en transporte, ₡28 mil millones en infraestructura y ₡10 mil millones en telecomunicaciones, pero que realizarán una “revisión continua” de enero a junio próximos para ver el comportamiento del presupuesto y determinar si esos faltantes se materializan o no.