Por Adrián Fallas |8 de noviembre de 2016, 4:20 AM

El estudio del programa del Estado de la Nación incluyó en su más reciente informe un capítulo sobre descontento ciudadano que refleja la molestia de los ticos con la situación económica. 

En una escala de 1 al 100 los costarricenses califican con un 69 su insatisfacción, seguido por el descontento contra las instituciones democráticas (50 puntos) y el desempeño gubernamental (46 puntos).

Jorge Vargas, director del programa destacó que esta molestia no tiende a manifestarse de manera radical.

Señaló que el apego a las ideas sobre el país como una comunidad democrática es más prevalentemente entre los grupos de más edad.                       

"El descontento no se concentra en grupos específicos, sino que está relativamente repartido a lo largo y ancho de la sociedad", según el estudio.                        

Finalmente se concluye que los descontentos "optan por soluciones que no contravienen el diseño institucional, ni los mecanismos formales que les provee el sistema para canalizar su insatisfacción".                        

Sobre los descontentos el Estado de la Nación encontró que se trata de un grupo variado, donde "predominan los hombres adultos o adultos jóvenes, con educación primaria o más y residentes en zonas rurales".

"Las personas que tienen entre 36 y 65 años, tienden a estar más molestas (con pocas excepciones en los grupos bajos y medios) que los menores de 25 y los mayores de 66", concluyó el estudio.

Según el informe lo único que aminora el malestar de los costarricenses es el sentimiento de una Costa Rica libre, pacífica, democrática y protectora del medio ambiente.