Última Hora

Política

Mala comunicación de la reforma tributaria castiga la imagen del presidente Alvarado, según analista

Según Iván Barrantes, la situación genera desconfianza en la ciudadanía generando una disminución en el consumo que no hace por 'acto racional o de previsión, sino por temor y eso es caótico'

Julio Naranjo 8/7/2019 06:34

Errores en la comunicación y sensibilización por la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas castigó de forma notable la imagen del presidente Carlos Alvarado durante su primer año de gestión.

Así lo señala el analista Iván Barrantes fundamentado en un estudio privado bimestral que realiza la empresa Índice, el cual analiza acontecimientos políticos y sociales para entender la perspectiva que tiene la ciudadanía con respecto al gobierno.

Barrantes, quien tiene amplia experiencia en campañas políticas tanto a nivel nacional como internacional, destacó en el programa 7 Días Radio de este lunes tres detonantes que según la investigación generaron malestar entre la ciudadanía.

Lea también: Empieza a regir ley de moratoria de tres meses en sanciones por IVA

La primera es la forma en cómo se ganó las elecciones presidenciales, ya que “triunfó el sentimiento anti Fabricio”, señaló Barrantes, luego decretar un gobierno de unidad nacional y, sobretodo, apalancar la construcción de un capital político con el sistema tributario.

“Se interpreta un mal manejo de la comunicación, ya que a la gente hay que informarla si se quiere implementar algo que no es malo… Se pintó un panorama apocalíptico, sin invertir un centavo en alguna campaña que generara mayor efectividad”, explicó.

Según el analista, a la gente hay que informarla si se quiere implementar sobre temas significativos como lo es la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la factura electrónica.

“La situación se pudo contrarrestar con una buena campaña educativa que explicara el ¿por qué? ¿para qué? y ¿cuáles beneficios? tiene el plan fiscal con una inversión de por lo menos $5 millones en tres meses, con una buena mezcla de medios y las herramientas idóneas”, acotó.


La desconfianza en la gente ha generado una depresión en el consumo que no hace por “acto racional o de previsión, sino se hace por temor y esto es caótico para el país”, dijo el estratega.

El estudio mencionado por Iván Barrantes califica el primer año de administración de Carlos Alvarado con una nota de 3,2 (con 10 como calificación mayor), siendo el registro más bajo para un Presidente de la República en los últimos 40 años.

Además del mandatario Alvarado (1°), entre las figuras políticas peor calificadas se encuentran el ahora exministro de Educación, Édgar Mora (2°), así como la jerarca de Hacienda, María del Rocío Aguilar (5°).

Observe todos los detalles en el video adjunto.