Última Hora

Cinco magistrados fueron denunciados por el sindicato del OIJ por desestimar la causa contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara y su presunta relación con el cementazo.

La denununcia la presentó la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC) la tarde de este lunes ante la Fiscalía General.

Los representantes de la mayoría de investigadores judiciales señalan a cinco magistrados de la Sala III por el presunto delito de prevaricato; es decir, dictar resoluciones injustas o contrarias a la ley.

Se trata de los magistrados Carlos Chinchilla entonces presidente de esa sala, así como Jesús Ramírez, Doris Arias, Celso Gamboa y María Elena Gómez.

ANICA señala a los altos jueces que desestimaron una denuncia contra los legisladores por presunto tráfico de influencias a favor del importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños.

El caso contra los legisladores se presentó en junio del 2015, y en enero de este año la exfiscal subrogante Berenice Smith solicitó la desestimación.

La Sala III desestimó la causa en febrero y, según los representantes gremiales, obviaron pruebas como un análisis de llamadas que hizo la Oficina de Planes y Pperaciones del OIJ, en la que se evidenciaban conversaciones entre Bolaños y los diputados.

ANIC solicita que se presente la acusación contra los diputados ante la Corte Plena y que los magistrados a los que señalan sean sustituidos en la causa.