Por Juan José Herrera |27 de octubre de 2021, 10:05 AM

El presidente y magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, anunció este miércoles su renuncia inmediata al cargo.

En una carta dirigida  a la magistrada Eugenia Zamora, Sobrado explicó que su salida se debe a la candidatura de una cuñada suya como vicepresidenta del partido Costa Rica Justa de Rolando Araya.

Se trata de Ana Lupita Mora, hermana de la esposa de Sobrado.

Si bien la noticia no era nueva, la renuncia del magistrado sí es sorpresiva, pues el Código Electoral obliga a la inhibitoria en caso de conflicto de interés, mas no a dejar el cargo.

Sin embargo, Sobrado argumentó esa situación podía dar pie a cuestionar la imparcialidad de la máxima autoridad electoral.

"El Magistrado argumentó que esa situación, si bien a la luz de la normativa electoral no le obligaba a separarse del cargo, podía dar pie a que se cuestionara la imparcialidad de la máxima autoridad electoral. 

"Añadió, en la misma misiva, que tampoco optaba por plantear la inhibitoria hasta que el proceso electoral concluya, porque en caso de que el TSE variara su interpretación de la normativa y se la aceptara, ello implicaría cobrar su salario por hasta medio año sin trabajar, lo cual, aunque sería su derecho, le resulta "inaceptable", dijo el TSE en un comunicado.

El Tribunal aseguró que si bien la decisión de Sobrado es lamentable, los llena de orgullo las motivaciones detrás de esta.

“Con su decisión, el Dr. Sobrado privilegia, por encima de sus legítimos intereses personales, incluso de sus derechos, el prestigio y la credibilidad del Tribunal Supremo de Elecciones y la confianza de la ciudadanía en la pureza de los comicios, histórica lección cívica, no solo para los costarricenses, sino también luminoso caso de ejemplaridad pública en las Américas", dijo la institución.

Sobrado, quien fungía como presidente del TSE desde 2007, dejará oficialmente el cargo el próximo 16 de diciembre.

Luis Diego Brenes lo sustituirá como magistrado del 9 de noviembre al 14 de diciembre, mientras el aún presidente esté de vacaciones, el día 15 presentará su informe final de labores a la presidenta en ejercicio Eugenia Zamora.