29 de noviembre de 2016, 19:42 PM

El expresidente Luis Alberto Monge -quien murió la noche de este martes- deja una serie de frases que caló desde lo más profundo de su conocimiento de la vida y de la política.

Lea también: Murió el expresidente Luis Alberto Monge a los 90 años.

Aquí un repaso por algunas de ellas, dichas en diferentes momentos y en coyunturas particulares.

Lea también: Mundo político reacciona con dolor tras muerte del expresidente Luis Alberto Monge.

- "En la política los celos son más brutales que en el amor"

- "En política se hacen amigos de mentiras y enemigos de verdad" (El Manuel del Candidato, de Miguel Salguero)

- “Hay un inmenso descontento por los rumbos que tomó Liberación. Se apartó de los verdaderos ideales de Liberación Nacional, creció la brecha social y tenemos un millón de pobres en nuestro país”. 

- “La verdad es que el pueblo como tal le tiene horror al extremismo y, particularmente, al extremismo de izquierda por lo que ya pasó en el 48”. (Ambas frases las consignó el diario La Nación en el marco de un mitin del excandidato verdiblanco Johnny Araya en el 2013).

- "Ignominiosa y mentirosa insidia" (Estas palabras las externó en un comunicado de prensa enviado para desmentir su presunto vínculo con el narcotráfico que habría financiado su campaña, tal y como lo asegura un libro El rey de la cocaína).

- "En Costa Rica decimos que hay tres estaciones. La que llueve, la que no llueve, y la que tenemos problemas con Nicaragua" (Entrevista con medios extranjeros en Europa según consigna el diario El País en su edición del 27 de mayo de 1984).

- "En nuestro país y en cuanto a mi forma de conducir los asuntos del Estado nunca tomamos decisiones bruscas, sino que preferimos observar los fenómenos y, si ya es inevitable tomar una determinación, la tomamos" (El País, 1984).

- El 17 de noviembre de 1983, Luis Alberto Monge proclamó su política de "neutralidad perpetua, activa y no armada" de Costa Rica al invocar la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la OEA y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

- "Jamás cejará Costa Rica en la áspera y tremenda labor de preservar la paz de su pueblo, jamás dejará de contribuir, en la medida de sus modestas posibilidades con honrada, firme y tesonera voluntad, para que el flagelo de la guerra no hunda a nuestra amada Centroamérica. Si por desgracia esto llegare a suceder, nadie podrá imputar a nuestra pequeña, pero digna República, que atizó la hoguera terrible de la guerra y que no buscó con denodado empeño, también la paz para sus hermanos centroamericanos. 

Lea también: Conozca más del expresidente Luis Alberto Monge.

- "Costa Rica seguirá por el sendero de la libertad, de la democracia, del civilismo y de la paz, que sus dilectos hijos le han ido trazando desde los albores de su independencia hasta el presente. La perpetua neutralidad bélica de Costa Rica, es la correcta respuesta de nuestro pueblo culto y de nuestro país civilizado en defensa de la paz (Discurso dado con motivo del Seminario Internacional Un Estatuto de Neutralidad Permanente para Costa Rica y Propuestas de Paz para Centroamérica de la UNA).

- "No somos neutrales en la defensa del sistema democrático frente al militarismo oligárquico y el expansionismo marxista-leninista en la zona".

"Mi gran reto es demostrar a los pueblos que se desgarran en luchas fratricidas que el sistema democrático puede resolver problemas de miseria" (discurso dado en 1983 en el marco de tensiones con Nicaragua).