Política

Liberación Nacional gobierna 51 cantones pero quiere más

El PLN fija fechas para elegir a sus candidatos a alcaldes en 82 cantones. Liberacionistas quieren acrecentar sus gobiernos locales.

18 de junio de 2019, 3:49 AM

El Partido Liberación Nacional gobierna cincuenta y un alcaldías en todo el país pero nombrará candidatos a alcalde en los 82 cantones porque aspira a administrar un número mayor de gobiernos locales.

Los candidatos a alcaldes del PLN  serán designados en asambleas cantonales que se realizarán en dos fechas separadas: el 20 y 21 de julio y el 10 y 11 de agosto próximos.

Para eso, los liberacionistas ya abrieron los procedimientos para inscribirse como candidatos a alcaldes, regidores, síndicos e intendentes.

Para inscribirse, los candidatos deben pagar su derecho al PLN. Los candidatos a alcalde deben pagar desde 600 mil colones en San José hasta 75 mil colones en un cantón pequeño como Río Cuarto.

Los candidatos a regidores pagarán desde 200 mil colones a 50 mil colones en un cantón territorialmente pequeño.

Los cantones fueron divididos en dos grupos para atender los requerimientos de los electors.

En el primer grupo se incluyen a cantones de la provincia de San José como Desamparados, Escazú, Santa Ana, Montes de Oca, Tarrazú, León Cortés, Aserrí y otros. En Cartago se incluye Jiménez y Cartago.

En el segundo grupo se incorporó al cantón de San José, Alajuelita, Pérez, Dota, Mora y Goicochea. También Poás, Grecia., Alajuela, Cartago, Turrialba, Oreamuno, La Unión y otros.

La mayoría de los alcaldes actuales más relevantes del PLN buscarán la reelección, según lo han comunicado a su partido.

Entre ellos, el alcalde de San José, Johnny Araya, y los de Cartago y otras cabeceras de provincia.

El secretario general del PLN, Gustavo Viales, aseguró que no habrán conflictos en la designación de sus candidatos a alcaldes por la madurez que poseen sus electores.