Por Juan José Herrera |13 de diciembre de 2022, 15:41 PM

La propuesta del Gobierno de legalizar la marihuana para uso recreativo dificultará aún más el combate contra el mercado ilegal de esa droga, según advirtió a los diputados, este martes, la Policía de Control de Drogas (PCD).

Stephen Madden, director de ese cuerpo especializado, aseguró en la Comisión de Ambiente que la iniciativa no evitará que incremente el número de consumidores ni tampoco los efectos nocivos de la marihuana, así como tampoco disminuirá el tráfico ilícito por sí sola.

“El comercio ilícito no se eliminará, pues lo que determina la existencia de ese mercado es la necesidad de consumo y las exorbitantes sumas de dinero que genera, entonces mientras haya necesidad de consumo y ganancias, el mercado va a existir”, aseveró.

Lo que sí complicará es la detección de ese comercio ilegal, pues la ley sí traería inseguridad jurídica.

“Para determinar la ilicitud será necesario verificar si estamos ante actividades o productos autorizados o no, esto conlleva un elemento de inseguridad jurídica, tanto para las autoridades administrativas, policiales y judiciales, pues el proceso de verificación implica un proceso documental y otro de comprobar con análisis de laboratorio”, precisó.

Esos procesos, en la actualidad, no existen, pues hasta ahora toda la marihuana es ilegal, excepto aquella con fines medicinales.

Por esa razón, añadió Madden, el proyecto también obligará a fortalecer las labores de control, fiscalización y control de todos los cuerpos especializados y, además, del Ministerio de Salud y el de Ganadería, que hoy no tienen esas competencias.

“Ni el Ministerio de Salud ni el de Agricultura tienen esas capacidades porque antes el producto era ilegal, hay que reforzar capacidades de los cuerpos policiales especializados como la propia PCD y el Ministerio Público.

“En el tanto sean de fácil acceso las drogas ilícitas, le será más difícil al comercio lícito posicionarse como la primera opción del consumidor”, dijo.

Para el director, la única forma de combatir ese mercado ilegal y posicionar el legal será con un abordaje represivo, que requiere sí o sí de una mayor inyección de recursos.

Observe aquí la comparecencia completa: