Política

Juego de números y negociación motivan a la próxima Asamblea Legislativa

“Al nadie tener la mayoría, la negoción por el país se vuelve clave en este proceso”, argumentó.

21 de abril de 2014, 5:52 AM

De camino a la elección del próximo Directorio Legislativo el Partido Acción Ciudadana (PAC) buscará la presidencia.

Ante esto, tanto la fracción como el presidente electo han tenido varias reuniones con los diferentes representantes de partidos. El PAC dejó claro el interés de que el diputado Henry Mora opte por la presidencia de este órgano.

“No tenemos una Asamblea Legislativa fraccionada, tenemos una multipartidista; así lo eligió Costa Rica”, indicó la jefa de fracción a Teletica.com.

Emilia Molina enfatizó que han trabajado en un proceso de negociación. La legisladora aseveró que la alta cantidad de representación política motiva a construir y negociar. “Al nadie tener la mayoría, la negociación por el país se vuelve clave en este proceso”, argumentó.

La diputada afirmó que los números saldrán con respecto a tres momentos de negociación. “Primer momento es el acercamiento. Poner sobre la mesa los proyectos, ver temas en común y priorizar aquellos que tendrán trámites expeditos”, dijo Molina.

Para la jefa de fracción del PAC, tanto con el Partido Unidad Social Cristiana como con el Partido Frente Amplio esos temas han avanzado bastante.

Un segundo momento, comentó la legisladora, son los nombres en puestos de directorios. “Estamos llegando a la fase en donde se pondrán escuchar nombres y ver cómo se conformará”, agregó.

Posterior a esto, comenzarán las negociaciones de los puestos en las Comisiones Legislativas.

Molina dejó claro que deben también buscarse los temas de participación y perspectiva de género en todo momento.

Abaco legislativo

Los proyectos de ley para ser aprobados deberán enfrentarse a dos escenarios establecidos. Algunos de estos deberán ser aprobados por una mayoría simple. Esto se define como la mitad de los diputados más uno. Es decir, 29 votos.

Según el politólogo Ronald Emilio Segura Sojo, para llegar a estos números serían necesarios los siguientes panoramas. En el caso de unirse los dos mayoritarios lograrían llegar a los votos necesarios (PLN -18- y PAC -12-), con un total de 30 legisladores.

Pese a esto, también podría hablar de una unión entre PAC, FA, PUSC y alguno de los otros cinco partidos. Con esto también se podría llegar a los 29 votos o incluso sumar 33 votos.

Pero esto, no sería el peor panorama.

La verdadera necesidad de negociación descansa en la mayoría calificada. En este caso las leyes son aprobadas con un total de 38 votos.

Este escenario vuelve más complicados los números. Las alianzas que alcanzarían estos números, según Segura Sojo, serían una mayor mezcla partidista.

Por ejemplo, para sumar esos 38 sería necesarias alianzas entre PLN (18), PAC (12) y FA (8). En este caso, también podría ser con la bancada del PUSC (8). Además también podría darse una alianza entre el PAC (12), PLN (18), ML (4) y cuatro votos de los cinco restantes de las otras bancadas.

Una unión entre el PLN (18), FA (8), PUSC (8) y el ML (4) serían otra variable numérica a considerar.

El politólogo rescata la presencia de dos diputados electos que no forman parte de sus bancadas. Estos son los casos del FA y del PAC. Esto incluso podría generar aún más fracción en el poder legislativo.