Por Juan José Herrera |26 de julio de 2021, 14:40 PM

José María Guevara asumirá, a más tardar la próxima semana, la curul que dejó el socialcristiano Rodolfo Peña, fallecido la semana anterior por complicaciones derivadas del COVID-19.

Guevara, de 63 años y abogado de profesión, será quien completará los 57 legisladores que por ley precisa el Congreso para su funcionamiento.

El oriundo de Carrillo y tercer lugar del PUSC en las pasadas elecciones por la provincia de Guanacaste, aseguró que su prioridad será continuar con la agenda de proyectos que dejó Peña, apoyar a la fracción socialcristiana en todo lo que pueda e impulsar al sector agropecuario del país.

“Mi mayor interés sería seguir los proyectos más importantes que tenía don Rodolfo, particularmente el tema del abastecimiento de agua en la provincia.

“Pero, además, quiero promover el desarrollo de la ganadería en Guanacaste y el país, esta provincia ha sido muy abandonada en esos términos, la inversión se ha enfocado en el turismo y yo creo que la prioridad debería estar en lo agropecuario, que es lo que le da de comer a este país”, precisó.

Sobre cuándo asumirá funciones, el también exalcalde aseguró que posiblemente este martes será cuando el Tribunal Supremo de Elecciones reciba oficialmente la decisión de la nicoyana Melina Ajoy de declinar la curul, pues ella era la que por ley debía llegar a Cuesta de Moras, pero su interés por disputar la diputación en las venideras elecciones la hizo rechazar ese ofrecimiento.

“Una vez que ellos sean notificados automáticamente me llaman a mí y solo faltaría la juramentación, que yo esperaría suceda a finales de esta semana o principios de la próxima a más tardar”, añadió.

El futuro diputado dijo que ya conversó con el jefe de fracción, Pablo Heriberto Abarca, sobre algunas generalidades, pero espera hacerlo próximamente con toda la fracción para entender más sobre el trabajo legislativo y especialmente sobre la logística que conlleva el cargo.

“El tema de asesores y cómo trabajaré es algo que tengo que ver con la fracción, yo voy a esperar sus lineamientos porque voy para trabajar con ellos, yo soy 100% socialcristiano y voy a ir con el partido y sus diputados, me apegaré a sus lineamientos y sus decisiones”, afirmó.

Sobre su labor como abogado, dijo que se apoyará en sus colegas durante estos nueve meses que pasará en la Asamblea Legislativa y que también deberá resolver el tema de su hospedaje en el Valle Central, pues actualmente reside en Guanacaste.