Por Juan José Herrera |27 de noviembre de 2023, 22:04 PM

El jefe de la División Comercial de Gerencia de Telecomunicaciones, José Rafael Solano, se negó a responder a los diputados si recibió algún tipo de presión por contratar al Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) o a otros medios de comunicación.

En audiencia ante la comisión que investiga los millonarios contratos del Sinart con otras instituciones, Solano calificó como “apreciaciones” de los legisladores las preguntas sobre si sus jefes inmediatos o el Poder Ejecutivo ejercieron presiones por contratar a la televisión estatal.

“No voy a referirme a apreciaciones personales”, dijo ante las insistentes preguntas del frenteamplista Ariel Robles.

La audiencia de Solano era importante porque hace dos semanas Jacqueline González, exdirectora de Kolbi y subalterna suya, denunció presiones de él y el gerente de Telecomunicaciones, Luis Diego Abarca, para que contratara al Sinart, pautara en el medio El Mundo CR y además redujera la pauta en Canal 7.

Como prueba, la exdirectora aportó pantallazos de conversaciones de WhatsApp con Solano.

Sin embargo, esta noche ante los diputados, Solano dijo que no se referiría a esas conversaciones por tratarse de una “violación a mi privacidad en el ámbito de una conversación privada”.

Insistió, además, que existe una demanda laboral planteada por González contra él y Abarca y que, por lo tanto, no se referiría tampoco a ese aspecto.

Los diputados lamentaron “el cambio de postura” entre lo que el funcionario denunció en esa conversación y lo que llegó a decir a la comisión.

“Es frustrante que se abstenga pese a lo expuesto en los mensajes y la preocupación que evidenciaba por el resguardo de la institución”, dijo la presidenta del órgano, Vanesa Castro (PUSC).

Negativa

Esta noche también compareció ante los diputados el presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña, quien se limitó a decir que los contratos de publicidad y pauta de la institución no llegan hasta él, pues su función es estratégica, por lo que de esos temas se encargan los mandos medios.

Sí reconoció haberse reunido con el expresidente de Sinart, Allan Trigueros, para conocer la propuesta que él tenía para trabajar con la institución, pero dijo que luego de eso los equipos técnicos se encargaron del tema.

Negó, además, haber recibido presión del Ejecutivo o el presidente Rodrigo Chaves por trabajar con el Sinart o medios “afines”.

“¿Entonces doña Esmeralda Britton (presidenta de la JPS) sí recibió esa instrucción y usted no, pero se tomaron las mismas decisiones en el ICE y la Junta de Protección Social?”, cuestionó con ironía la verdiblanca Andrea Álvarez.

“No sé qué quiso decir doña Esmeralda, podría preguntarle a ella si recibió una instrucción o no, en el caso mío no fue así”, dijo Acuña.

Los diputados también le cuestionaron al jerarca por qué en la comparecencia de Jacqueline González esta aseguró que la jefa de despacho le instruyó a ella reunirse de urgencia con el director de El Mundo CR.

Acuña dijo que esa orden no emanó de él y que ella, su asistente, a veces se atribuía esas potestades.

Los diputados ya habían aprobado una moción para que ella también comparezca ante el órgano.


SpotifyTeleticacom