Última Hora

La presidenta de la Junta de Administración Portuaria de la Vertiente del Atlántico (Japdeva), Andrea Centeno, justificó ante los diputados la necesidad de ₡6.000 millones más del presupuesto nacional para poder “volver a la cancha”.

En una amplia comparecencia ante la Comisión de Asuntos Hacendarios, Centeno defendió esa partida, que se incluye en el octavo presupuesto extraordinario del 2021, en la urgencia por culminar el proceso de transformación que inició la empresa en 2019.

Precisamente, de esos ₡6.000 millones, ₡2.000 millones irán al pago de cesantías y otros derechos de aquellos trabajadores que se acogieron a alguno de los modelos de movilidad laboral, mientras que los restantes ₡4.000 millones serán para remuneraciones y otros gastos de operación.

“Cuando ustedes aprobaron la Ley 9764 (de modernización de Japdeva) no visualizamos el tener que volver aquí (comisión) en ningún momento, esperábamos poder llevar el proyecto adelante con todo el éxito y por eso hemos trabajado, pero ciertamente estamos aquí”, dijo Centeno a los diputados.

La jerarca aseguró que, desde noviembre de 2019 a la fecha, se han reducido 794 plazas con el apoyo de la ley y que hoy son solo 611 personas las que trabajan en la junta, pero que necesitan cesar 200 más para alcanzar la meta prevista.

Añadió que esa reducción y los esfuerzos de la administración han permitido que las pérdidas que la institución presentaba hace dos años, por ₡2.650 millones mensuales, se redujeran a ₡632 millones en la actualidad.

“Somos una Japdeva más chiquitita pero más eficiente y estamos a medio puente”, aseguró.

Los diputados se mostraron escépticos ante la solicitud de más recursos para la junta portuaria, que, además de los recursos aprobados en la ley, ya ha recibido superávits de instituciones para mantenerse a flote.