Por Juan José Herrera |16 de marzo de 2022, 15:49 PM

En medio de una investigación judicial por el supuesto delito de incumplimiento de deberes, la diputada independiente Ivonne Acuña solicitó al directorio legislativo, este miércoles, que le revoquen todos los beneficios y dietas de las que goza en su calidad de legisladora.

En una comunicación enviada al director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, y la presidenta del directorio, Silvia Hernández, Acuña les solicitó aclarar cuál es el procedimiento para devolver las dietas recibidas durante el mes de febrero anterior así como los poco más de ₡3 millones que gastó en combustible a finales del año anterior.

Informó, además, que a partir de hoy devolverá al Congreso su teléfono, computadora portátil, tarjeta de débito asignada para el uso discrecional de combustible, la tarjeta de acceso al edificio legislativo y las dos placas oficiales del vehículo que le fueron entregadas.

“Debido a los diferentes acontecimientos que se han generado producto de mis ausencias al Plenario Legislativo y a las comisiones legislativas por motivos de salud, así como del uso discrecional del combustible al que tengo derecho conforme establece la Ley N.7352; y luego de sopesar el impacto negativo que han provocado las noticias tendenciosas y mal intencionadas sobre mi estado de salud y las cuales han perjudicado a mi familia, he tomado algunas decisiones”, dice la diputada en su misiva.

Añadió que en los próximos días “se dará una reducción significativa” de los colaboradores en su despacho y solicitó que a partir del 1° de marzo próximo la administración no gestione ningún tipo de pago a su favor.

Ante esa solicitud, Hernández le consultó directamente a la legisladora si estaba informando sobre una renuncia a su diputación por el resto del periodo constitucional que acaba a finales de abril.

“Es importante indicar que es de la mayor importancia para esta Presidencia tener claridad absoluta de si lo que usted está informando en su correo electrónico es la renuncia a su credencial, en razón de que, de ser así, una vez que usted lo comunique oficialmente, estoy obligada a informar al Plenario Legislativo y al Tribunal Supremo de Elecciones, para que se proceda como en derecho corresponde”, dijo Hernández.

Desde el despacho de Acuña, su vocero de prensa aseguró que, a la fecha, la diputada no ha renunciado a su curul.