Por Juan José Herrera |14 de marzo de 2022, 10:42 AM

La diputada independiente, Ivonne Acuña, aseguró este lunes que devolverá el salario que recibió en febrero, al tiempo que defendió que, pese a que no asiste al plenario desde diciembre, no ha dejado de trabajar.

Acuña, en el centro de la polémica por esas ausencias y el gasto de poco más de ₡3 millones de su dieta de gasolina a finales del año anterior, envió este lunes un video a los medios de comunicación donde se sacudió de las críticas.

La legisladora afirmó que desde mediados del año anterior sufre una crisis de salud producto de una enfermedad crónica autoinmune, que es la que le obliga a estar en Estados Unidos.

Sobre esta, dijo que le fue diagnosticada hace 10 años “por uno de los mejores médicos del país”, aunque no aportó ninguna documentación al respecto.

“La crisis de salud que atravieso actualmente, que inició a mediados del año pasado, debo atenderla con diligencia, pues en enfermedades como estas, si no se tratan a tiempo, pueden significar cirugías mayores y en algunos casos desarrollo de cáncer.

“Es preciso reiterar que mis ausencias de diciembre y enero se tramitaron de manera correcta, conforme a lo que estipula el reglamento legislativo. Para febrero he dado las instrucciones para devolver lo girado porque la administración no refleja los rebajos por ausencias sino hasta el mes siguiente, pese a que los permisos por ausentarme fueron devueltos a último momento luego de haber sido presentados y firmados”, aseveró.

Acuña insistió en que sus funciones como diputada no se limitan a la asistencia al plenario o comisiones.

“Hay otras como control político o la presentación de proyectos. En los próximos días presentaré iniciativas enfocadas en cuidar y promover la salud de la ciudadanía”, dijo.

Sobre el combustible, la diputada manifestó que no es correcto decir que gastó ese monto en un solo día, sino que se ve reflejado así porque se trata del pago de una cuenta que mantenía abierta para el disfrute de la gasolina que, como diputada, le corresponde.

Finalmente, dijo que su regreso a Cuesta de Moras dependerá de la evolución de su enfermedad y la recomendación de sus médicos.