Por Álvaro Sánchez |5 de marzo de 2022, 19:37 PM

Nueve personas y dos sociedades anónimas financiaron gastos electorales de la campaña del candidato Rodrigo Chaves sin que el dinero entrara a cuentas del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y sin que sus donaciones fueran dadas a conocer al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Así se detalla en un documento que llegó al departamento de financiamiento de partidos políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Entre julio y octubre del 2021, un fideicomiso de nombre Costa Rica próspera, administrado por la sociedad Ata Trust Company S. A., pagó gastos de la campaña de Chaves como la casa de campaña, publicidad, planilla, servicios profesionales, coordinadores territoriales, alquiler de vehículos, viáticos y mobiliario de oficina, dice el documento.

Este fideicomiso fue producto de aportes de las siguientes personas: Jack Loeb Casanova, Bernal Jiménez Chavarría, Arnoldo André Tinoco, Adrián Torrealba Navas, José Coto Quesada y Damaris Robles Aguilar.

Además, se registraron aportes de las sociedades Galería Tres Mil y Península Group, ambas presididas y representadas por André Tinoco, expresidente de la Cámara de Comercio, y quien también preside la sociedad administradora del fideicomiso, Ata Trust, informó el diario La Nación.

Los nombres de quienes conformaban ese fideicomiso permanecieron ocultos antes de la primera ronda del 6 de febrero debido a que Rodrigo Chaves alegó que se trataba de un fideicomiso privado con una cláusula de confidencialidad.

Así lo dijo a varios medios, entre ellos, el Sinart.

La sede de campaña de Rodrigo Chaves fue pagada por $5.000 mensuales, en julio del 2021, por el fideicomiso, indica la documentación.

El fideicomiso también financió el alquiler del Hotel Corobicí para una conferencia de prensa del 7 de julio de 2021, en la que Rodrigo Chaves anunció su candidatura presidente por el Partido Progreso Social Democrático.,

Posteriormente, este financiamiento privado cubrió decenas de gastos como la planilla de la campaña, giras, pantallas, computadoras, hospedajes, celulares, un servicio de reclutamiento y servicios profesionales, señala el documento que fue recibido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) detalló el diario La Nación en una publicación este sábado.

Al menos hasta el 11 de agosto del 2021, el fideicomiso había reportado egresos por unos ¢60 millones.

En setiembre del 2021, Chaves también produjo y publicó anuncios en televisión y en vallas. Sin embargo, el financiamiento de esta publicidad no aparece ni en las cuentas del fideicomiso ni en las del partido.

¿Qué dice la legislación sobre el financiamiento paralelo?

La legislación electoral prohíbe el financiamiento paralelo. Eso significa que, aparte del tesorero partidario o de las personas que designe el Comité Ejecutivo, ninguna persona o grupo tiene autorización para gestionar fondos en beneficio de un partido.

Todos los gastos electorales deben ser tramitados mediante las cuentas partidarias y, además, la norma electoral prohíbe las donaciones de sociedades anónimas a las campañas.

Spotify TeleticaRadio