INS corre para implementar marchamo digital este 2023
Los procesos licitatorios arrancarán en mayo, tanto para las etiquetas como para el sistema de control.
El Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció, este miércoles, el “banderazo de salida” para el proyecto de marchamo digital, que se espera esté listo antes del 1° de noviembre, cuando inicie el cobro del periodo 2024.
La propuesta, que se había anunciado desde noviembre pasado, buscará modernizar el “ecosistema de la regulación vehicular” mediante una etiqueta que se cambiará cada 10 años y que eliminará así los stickers anuales de la actualidad.
La idea del INS, que respalda el Ejecutivo, es que estas etiquetas inteligentes no solo permitan el control del pago de ese derecho de circulación, sino además la construcción de ciudades inteligentes, pues el chip permitiría también dar prioridad de paso a vehículos en semáforos o abrir agujas de peajes o marchamos.
“Este proyecto será un habilitador de cambio para el país, va a mejorar los sistemas de tráfico, los controladores y los semáforos. Podremos darle paso rápido y expedito a las ambulancias, a los Bomberos y a la Policía.
“También contaremos con los peajes sombra, lo cual significa que usted no tiene que detenerse en una caseta de peaje para pagar, sino que pasa a la velocidad legal que esté demarcada sin tener que detenerse y esto realmente va a facilitar que el país pueda modernizarse tal y como el gobierno de la República está comprometido”, dijo el ministro de Transportes, Luis Amador.
La presidenta ejecutiva del INS, Mónica Araya, explicó que los procesos de licitación iniciarán en mayo tanto para las etiquetas como para el sistema de control, pero que también trabajarán de manera paralela con el cobro habitual en caso de que no pueda estar listo antes de noviembre.
Las etiquetas representarán una inversión aproximada de ₡2.000 por vehículo, con un único pago cada 10 años, mientras que los sistemas correrán a cargo del INS.
Este miércoles, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, también dijo el proyecto para reformular el cobro del marchamo sigue en construcción, pero que traería rebajas en 92% de la flotilla vehicular del país.


