Política

Inicia mayor juicio político contra el PAC en su historia

Diputados de todos los partidos investigarán manejo de recursos públicos en el PAC durante tres campañas políticas.

24 de junio de 2019, 3:29 AM

El Partido Acción Ciudadana (PAC) comenzará a caminar en el peor terreno minado por el que ha transitado desde su existencia, al iniciarse hoy una amplia investigación sobre el uso de dineros públicos en tres anteriores campañas electorales.​

Las actuaciones financieras del PAC durante las campañas políticas del 2002, 2006 y 2010 serán juzgados por representantes de los restantes partidos políticos, quienes estarían decididos a hacer pedazos la ética con la que la agrupación gobernante manejó dineros públicos.

El Partido Liberación, el PUSC y otras agrupaciones políticas preparan sus municiones y argumentos para entrar en una guerra moral contra el PAC, sobre todo ahora que representantes de ese partido fueron condenados por estafa al malversar más de 353 millones de colones durante tres campañas políticas.

Incluso, como parte de la estrategia que se seguiría en la comisión legislativa que investigará el manejo de esos dineros se incluye el llamar a testificar al exdiputado Ottón Solís, el fundador del PAC.

Este ha dicho, privadamente, que está ansioso para que lo llamen a declarar y arruinar los intentos de sus adversarios políticos por ensuciar al PAC.

La comisión está integrada por los diputados Gustavo Viales, secretario general del PLN, quien preside el grupo. Viales tendrá a su lado a sus compañeros liberacionistas, Franggi Nicolás y Silva Hernández.

También son parte del grupo investigador el socialcristiano Pedro Muñoz y Dragos Dolanescu del partido Republicano. A ellos se agregan la diputada independiente Ivonne Acuña, Giovanni Obando de Restauración Nacional. La defensa del PAC la asumirá la diputada oficialista Catalina Montero.

La primera hipótesis que manejarán los diputados es saber quiénes estuvieron detrás del mal manejo de los recursos entregados durante tres campañas políticas al PAC.

Aunque hoy los diputados investigadores examinaron varios puntos de la agenda, se dijo que las primeras audiencias se darán a mitad del próximo mes de julio. Los legisladores irán de vacaciones del 8 al 11 de julio.

Lo que se estima es que, durante las primeras audiencias, se llamarán a declarar a funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones como Ronald Chacón Badilla, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de los Partidos Políticos.

También se llamará al presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado González.

El mal manejo de los 353 millones de colones también lo investigan funcionarios de la Fiscalía General de la República para establecer responsabilidades penales.

Las personas que son investigadas son los exdiputados Jeanneth Ruiz (actual presidenta del Banco Nacional), Marcela Guerrero (actual presidenta ejecutiva del IFAM) y Manrique Oviedo, exdiputado. También el actual presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez; y el ministro de Deportes Hernán Solano.

Trascendió hoy que los diputados convocarán a declarar ante el grupo investigador a los fiscales que estudian el caso y a representantes de la Procuraduría General de la República.