Por Susana Peña Nassar |17 de diciembre de 2021, 10:23 AM
  

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) inició, hace una semana, la impresión de poco más de siete millones de papeletas para el proceso electoral de 2022.

El máximo órgano electoral solicitó 3.541.908 papeletas presidenciales y la misma cantidad para diputaciones: ese es el número de personas inscritas en el padrón electoral costarricense.

Productive Business Solutions Costa Rica es la empresa encargada del proceso de impresión que comenzó el pasado 10 de diciembre, "en un horario de 24 horas, los siete días de la semana y bajo estrictas medidas de seguridad", informaron.

Según Héctor Fernández, director del Registro Electoral, se espera que la impresión de las papeletas presidenciales finalice el próximo 23 de diciembre, mientras que las legislativas el 30 del mismo mes.

El costo total de este proceso ronda los 600 millones de colones (400 millones de colones para primera vuelta y, ante un eventual balotaje, se tienen destinados cerca de 200 millones).

Características

La papeleta blanca incluye 25 candidatos a la presidencia y vicepresidentes, y medirá 8,5x15 pulgadas (ver fotografía adjunta). 

"Se muestra la fotografía de los candidatos y candidatas inscritos, la divisa de cada partido político, el nombre del partido, así como los nombres de los candidatos inscritos, tanto para el cargo de la Presidencia de la República como para las Vicepresidencias", explicó Fernández.

"Es la primera vez que tenemos esta cantidad de partidos políticos en esta papeleta, por eso, es la primera vez que se muestran cuatro filas de candidaturas en una misma papeleta", agregó.

En el caso de las diputaciones, la hoja será de color celeste con una dimensión de 8,5x11 pulgadas: la distribución varía según la provincia. Por ejemplo, San José y Cartago tendrán la mayor cantidad de agrupaciones, con 29 y 28 postulantes, respectivamente.

Sobre las juntas receptoras de votos que se instalarán en el extranjero, se destinarán 50.833 papeletas de Presidencia y Vicepresidencias de la República, únicos cargos que se eligen fuera del país.