Por Luis Ortiz |23 de agosto de 2022, 7:25 AM

El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en un informe parcial emitido el 8 de junio del 2022 por solicitud del Ministerio Público, señala que el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) usó un esquema oscuro de financiamiento con dos estructuras paralelas que podrían configurar delitos electorales castigados con penas de cárcel de hasta cuatro años. (Ver video adjunto)

El documento señala que en el primer esquema de financiamiento habría estado involucrado el actual presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, su vicepresidente Stephan Brunner, el actual canciller, Arnoldo André Tinoco, y tres diputados del PPSD. Se indica que se recibieron donaciones de personas físicas, personas jurídicas y personas extranjeras en cuentas de un fideicomiso llamado Costa Rica Próspera, constituido por el propio Chaves y Jack Loeb Casanova, y que administraba Tinoco.

El documento de 149 páginas, en poder de Telenoticias, explica que la actual diputada y presidenta del partido, Luz Mary Alpízar, participaba en el esquema financiero al procurar, en apariencia, reportar a nombre de personas físicas costarricenses contribuciones sufragadas con dineros del fideicomiso Costa Rica Próspera.

La segunda posible estructura paralela de financiamiento se destinó, en apariencia, a impulsar de forma directa y focalizada en la candidatura a diputado de Julio Ubaldo Agüero, quien actualmente ocupa una curul en la Asamblea Legislativa.

El Código Electoral establece que las contribuciones a los partidos políticos deben ser manejadas por una por una cuenta bancaria única de la agrupación. 

Youtube Teletica