Por Juan José Herrera |6 de junio de 2021, 22:10 PM

José María Figueres agradeció a los costarricenses en su discurso de la victoria luego de proclamarse virtual ganador de la elección nacional por la candidatura del Partido Liberación Nacional.

“¡Infinitas gracias costarricenses! Por su confianza. Su entusiasmo. Su participación. Gracias por creer en el porvenir de la patria. En los valores democráticos que nos unen. Y los ideales que dan vida al Partido Liberación Nacional”, dijo el expresidente tras su llegada al Balcón Verde en Sabana Norte.

Figueres agradeció a los cuatro precandidatos que lo acompañaron en la contienda verdiblanca por “sus ideas y su contribución al engrandecimiento del partido y de la democracia”.

A los todos los invitó a “sumar fuerzas e integrarse de lleno” en su campaña por el “Rescate de Costa Rica”.

El ahora candidato liberacionista adelantó que su eventual gabinete será principalmente de identidad verdiblanca y que en sus conversaciones con los "ahora exprecandidatos" no ha habido promesas de diputaciones o ningún otro puesto.

"Agradezco de corazón a cada persona que, con desprendimiento y generosidad, trabajó sin descanso en este proceso electoral. Mi honda gratitud al equipo de campaña, y a la dirigencia que trabajó para motivar la participación de la familia liberacionista. Y por supuesto mi agradecimiento especial a cada persona que depositó en este servidor, su confianza para liderar la transformación de Costa Rica", dijo.

El expresidente entre 1994 y 1998 firmó así su revancha luego del fracaso de hace cuatro años cuando perdió la elección interna ante su ahora aliado, Antonio Álvarez Desanti.

Adelantó que apoyará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por el crédito de $1.778 millones pero principalmente por el "sello de garantía" que su firma acarrea de cara a la imagen internacional.

También debatió sobre sobre la imagen negativa que su candidatura generó, el "antifiguerismo" y aquellos que creen que no tiene posibilidad de ganar una elección nacional.

"Hace algunas semanas me dijeron que no iba a ganar la elección interna y aquí estamos (...) También les recordaría que hemos ganado por una amplia ventaja en una elección muy participativa", añadió.

Las primeras estimaciones del partido a nivel de participación ronda los 375 mil votantes, muy cercana a la histórica convención de hace cuatro años cuando fueron a las urnas 400 mil personas, siendo esta la más participativa de la historia para el PLN.