Última Hora

La diputada del Partido Acción Ciudadana, Carolina Hidalgo, presentó este jueves un proyecto de ley para dar en concesión a empresas privadas la realización de las pruebas teóricas y prácticas de manejo.

Ambos procesos han sido históricamente un dolor de cabeza para los usuarios por el trámite engorroso, pero especialmente por la dificultad para obtener citas, situación que ha empeorado significativamente en medio de la pandemia por el COVID-19.

“Una problemática que tienen una gran cantidad de personas en Costa Rica es la enorme dificultad para poder obtener su licencia de conducir. Esto, además, significa un obstáculo para poder conseguir un empleo, para poder movilizarse, o simplemente facilitar su cotidianeidad.

“Las enormes esperas que se dan para conseguir una cita para hacer una prueba, o las dificultades burocráticas definitivamente hay que resolverlas; por eso presenté este proyecto”, dijo Hidalgo.

El texto plantea que tanto las pruebas teóricas y prácticas sean trasladadas mediante la Ley de Concesiones o procesos licitatorios de la Ley de Contratación Administrativa, en ese sentido el MOPT mantendría dentro de sus potestades la expedición de las licencias y asumirá el deber de vigilancia, fiscalización y supervisión técnica de las empresas contratadas.

Hidalgo, precandidata presidencial del partido de gobierno, ha sido durante su gestión una enemiga de las políticas “carrocentristas” y el impulso del transporte público y otros medios verdes.

La diputada comentó al respecto que ella mantiene su enfoque de movilidad de pirámide invertida (prioridad al peatón); sin embargo, dijo reconocer “la gran necesidad que tienen muchas personas de poder conducir un vehículo y, por lo tanto, tener una licencia de conducir.