Los diputados de la Comisión Especial de Honores dictaminaron este viernes por unanimidad el proyecto que pretende declarar al escultor costarricense Jorge Jiménez Martínez, conocido como Jiménez Deredia, ciudadano de honor.

En la presentación del proyecto, el diputado liberacionista Jorge Fonseca explicó los motivos de la declaratoria que ahora pasará al pleno para su discusión y votación final.

 “Aparte del motivo especial de orgullo que significa para la heredianidad (sic), Jiménez Deredia es un ciudadano de nuestra provincia que ha destacado principalmente en su educación y formación y en la internacionalidad de su obra.

“La visión percibida por él cósmica y precolombina trascendió los ámbitos y fronteras y hoy corona su obra con colocar una de sus creaciones en el ícono de la Iglesia católica que es el Vaticano, estos son apenas un ápice de todos los méritos del artista herediano que hoy estamos proponiendo como ciudadano de honor y que en su momento ampliaremos”, aseguró.

La comisión también dictaminó la propuesta de declaratoria de honor para el pintor costarricense Isidro Con Wong, nacido en Puntarenas hace 90 años.

Con es uno de los grandes exponentes de la pintura y escultura costarricenses. De ascendencia China, llegó a exponer sus obras en galerías de arte de Francia, Taiwán, China, Mónaco y nuestro país.

“Su nombre es una referencia del realismo mágico y el realismo fantástico y es uno de esos raros casos donde se le puede rendir este homenaje en vida”, dijo el independiente Dragos Dolanescu en su exposición de motivos.