Por Juan José Herrera |2 de junio de 2023, 9:12 AM

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) arremetió contra el proyecto de ley creado a partir del ChatGPT para regular la inteligencia artificial.

En un comunicado de prensa, la cámara calificó la propuesta como un acto “improvisado, peligroso y potencialmente inconstitucional”, al tiempo que pidió a los legisladores retirar la propuesta de la corriente legislativa.

“Si bien asumimos que las intenciones de los diputados son benevolentes, creemos que delegar la potestad legislativa y la representación popular en un software corporativo de inteligencia artificial (IA) es un acto improvisado, peligroso y potencialmente inconstitucional.

“El chatbot denominado “ChatGPT” no fue diseñado con ese propósito, no tiene capacidad de comprender el significado del contenido que genera y puede producir resultados sesgados, erróneos y falsos, como la propia empresa desarrolladora estadounidense Open AI lo ha advertido públicamente”, dijo la cámara.

Camtic añadió que un proyecto redactado a partir de esa inteligencia artificial no recoge la voluntad de los costarricenses que eligieron a los diputados, sino a la del código con el que fue programado el chatbot.

“Los señores diputados y diputadas proponentes están atribuyéndole cualidades humanas al sistema como la de comprender el significado de las palabras y textos que produce.

“El ChatGPT es un software de IA entrenado para extraer los patrones del lenguaje humano y simularlo. Es matemática y estadística compleja que calcula probabilidades a través de un modelo de lenguaje y predice la siguiente palabra en una oración. No es magia ni un oráculo en el cual delegar la redacción de las leyes”, añadió.

El Gobierno de Rodrigo Chaves había sido el primero en cuestionar la propuesta, ironizando sobre la idea de los legisladores de pedirle a una inteligencia artificial que redactara un proyecto para regularse a sí misma.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Paula Bogantes, también criticó que los diputados no buscaran ningún carácter técnico para llevar adelante esa regulación ni hicieran consultas a las entidades expertas, por ejemplo, su cartera.

Equivocada y desproporcionada

La propuesta, liderada por la socialcristiana Vanesa Castro, establece como objetivo “regular el desarrollo, implementación y uso de la inteligencia artificial en Costa Rica, centrada en la persona humana y protegiendo los derechos fundamentales en el contexto de la inteligencia artificial”.

Para ese fin, los diputados establecieron medidas para garantizar “la transparencia, privacidad y seguridad de los datos. Se promoverá la investigación y el desarrollo de métodos y técnicas para aumentar la explicabilidad (sic) de los sistemas de inteligencia artificial”.

Para Camtic, la redacción es “equivocada, desproporcionada”, pero además imposible de aplicar en un país como Costa Rica.

“Como quedó demostrado, el país no cuenta con la concientización, el personal capacitado suficiente, la institucionalidad, o los recursos para aplicar una regulación como la planteada.

“El proyecto representa una amenaza al desarrollo y la innovación responsable de IA. Las reglas excesivas, burocráticas y costosas que contiene, matarían de entrada cualquier esfuerzo de promoción de IA en el país”, añadió.

La cámara también cuestiona “la deplorable técnica legislativa” con la que fue redactado el proyecto, escrito “en prosa y no en formato de una ley”.

“Las definiciones son técnicamente inapropiadas, iniciando por la definición de “inteligencia artificial” que es ambigua y excesivamente amplia. Por ende, una gran cantidad de aplicaciones y software utilizado actualmente y que no presenta los riesgos de la IA, estaría siendo sometido a regulación. Esto sería nefasto para las empresas emergentes, pymes tecnológicas y las grandes empresas de tecnología que proveen cientos de miles de empleos en el país”, aseveró.

Finalmente, Camtic condenó la propuesta alegando que “constituye una improvisación peligrosa sin precedentes” y reiteró la solicitud de su archivo para poder iniciar un diálogo nacional sobre el uso responsable de la inteligencia artificial en Costa Rica en busca de una estrategia nacional que sea liderada por el Micitt.

Youtube Teletica