Por Juan José Herrera |20 de diciembre de 2022, 18:22 PM

El Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) expresó a los diputados de la Comisión de Ambiente, este martes, su rechazo al proyecto de ley para legalizar el uso de marihuana recreativa en el país.

Wendy Castro, directora a. i. de esa entidad, aseguró que la sola legalización de esa droga provocará un aumento en el consumo, por el simple hecho de facilitar el acceso a esta.

“Si se regula o legaliza el uso de una tercera droga (tras el alcohol y el tabaco) habría un incremento del consumo, eso es una regla económica, porque al haber mayor acceso la persona va a consumir o va a tener un acceso más fácil, entonces es evidente que habrá un incremento”, dijo Castro.

La directora insistió en que el proyecto les preocupa “desde el título”, pues hablar de marihuana o cannabis recreativo hace una alusión a algo positivo.

“Debería ser un consumo no medicinal, porque el uso de ‘recreacional’ confunde a la persona a pensar que es algo con características positivas”, dijo.

Afirman, además, que pese a que el proyecto limita el uso de esta droga a los mayores de edad, hay serias dudas sobre el acceso que podrían tener los menores debido a la apertura del mercado, pero también a la exposición que podrían tener por el consumo imprudente de adultos.

El Organismo de Investigación Judicial, el Colegio de Médicos y la Policía de Control de Drogas son otras de las entidades que han expresado su rechazo a la iniciativa que defiende el gobierno de Rodrigo Chaves.