Por Juan José Herrera |2 de marzo de 2022, 10:48 AM

Menos de 24 horas después de su aprobación en segundo debate, el presidente Carlos Alvarado firmó la ley que legalizará el cultivo y comercio del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en Costa Rica.

En un acto protocolario en Casa Presidencial, el mandatario celebró la sanción del proyecto en compañía de ministros, jerarcas y diputados.

“Los dos beneficios fundamentales de esta ley son aliviar dolor o dar tratamientos a personas que lo necesitan y ampliar las posibilidades para la salud estas y ese solo ya es un gran fin; pero, como si fuera poco, el otro gran fin es que se pueda industrializar el cáñamo una actividad que podría activar nuestra agro sobre todo en las zonas rurales”, dijo Alvarado.

Alvarado se detuvo poco a ahondar sobre la polémica y críticas que arrojó el veto parcial que le dio al mismo proyecto semanas atrás y que derivó en la eliminación de los artículos que permitían el autocultivo y autoconsumo de cannabis, así como la obligatoriedad ahora impuesta de licencias para la siembra de cáñamo.

“Ciertamente esto tuvo contradicciones, no hay por qué ocultarlas, y ahí rescato el trabajo de la Comisión de Ambiente”, añadió.

La ministra de la Presidencia, Geaninna Dinarte, aplaudió a su vez la “anuencia” con la que los diputados acogieron esas advertencias que presentó el Ejecutivo, acogida que no se notó en los discursos de los legisladores, pero que finalmente sí se evidenció en el papel.

Dijo, demás, que ahora el compromiso del Ejecutivo pasará por trabajar “intensamente” en dejar el reglamento de la ley listo, un requisito indispensable para su aplicación.

“Creemos que el reglamento se necesita para que entremos a operativizar esta ley para beneficio de la población y con la esperanza de que en el futuro el país pueda empezar a producir y generar soluciones para las personas”, aseguró.

La sanción de la ley, que ahora espera su próxima publicación en el diario oficial La Gaceta, permitirá la prescripción de cannabis por parte de la CCSS para pacientes que así lo requieran, así como el cultivo e importación y exportación de esta y materiales relacionados.

En cuanto al cáñamo, se extenderán licencias para su producción con fines industriales, todo bajo los requisitos que queden plasmados en ese reglamento.