Por Juan José Herrera |4 de junio de 2024, 12:50 PM

Álvaro Morales Salazar, el hombre que en julio del año pasado ingresó a la Asamblea Legislativa para gritar y amenazar de muerte a dos diputados, se disculpó este martes y evitó así enfrentar una pena de prisión.

Antes del inicio del juicio, programado para iniciar este martes en el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José, Morales optó por conciliar con los legisladores Francisco Nicolás (PLN) y Ariel Robles (FA), así como con Magaly Camacho, entonces jefa de seguridad del Congreso.

El sujeto enfrentaba una pena de hasta seis años de cárcel por el delito de amenaza a funcionario público.

Nicolás precisó que la conciliación, a la que inicialmente se negó Morales, tuvo como condiciones esa disculpa pública, así como someterse a un curso de manejo de ira y no acercarse a perturbar la tranquilidad ni en la Asamblea Legislativa ni en las casas de las personas a las que amenazó.

“Resolvimos esto como se resuelve en Costa Rica, ante los tribunales, conciliando, por la vía pacífica e institucional”, aseguró Nicolás.

En su disculpa, Morales pidió perdón por lo ocurrido y dijo estar arrepentido por lo que hizo, aunque insistió en que mantiene posiciones distintas con los legisladores.

"Quiero disculparme con los señores diputados Ariel Robles y Francisco Nicolás, y la señora Magaly Camacho, así como con mi familia y el pueblo de Costa Rica. La forma en que decidí comunicar mi descontento fue irrespetuosa y me arrepiento por esto. 

"Sigo sosteniendo posiciones distintas, pero entiendo que la violencia no es el camino, les agradezco a todos por la oportunidad"

El hombre ya se había ausentado para el inicio del juicio, pactado para el pasado 15 de mayo, por lo que fue arrestado y puesto en prisión preventiva.

YouTubeTeleticacom