Por Daniel Céspedes 1 de marzo de 2023, 12:38 PM

El Ministerio de Hacienda y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) manifestaron ante los diputados su oposición al expediente 23.133, que pretende bajar el precio de la gasolina variando la fórmula de cálculo del impuesto único a los combustibles.

El texto, del socialcristiano Leslye Bojorges, plantea modificar la fórmula de cálculo de dicho tributo que, actualmente, se realiza de forma trimestral. En su lugar, el legislador propone que se haga de manera semestral, tomando como referencia solamente el precio de los combustibles de los últimos seis meses y no la inflación del momento.

El cambio, según Bojorges, generaría un ahorro al bolsillo de los conductores.

“Lo cierto es que existe un abuso en el impuesto único a los combustibles porque calculan y actualizan los precios con el IPC (inflación) y no con el precio internacional, como debiera de ser”, dijo el integrante de la bancada del PUSC.

Sin embargo, Hacienda defiende que ese cambio le costaría ₡96 mil millones al país.

“Consideramos que es una iniciativa que atenta contra el desarrollo económico sostenible, el equilibrio fiscal por el que hemos luchado y que afecta la reputación ambiental que tiene Costa Rica frente al mundo”, aseveró Priscilla Zamora, viceministra de la cartera.

El impuesto único a los combustibles representa, actualmente, en el caso de la gasolina Regular, un 39,7% de su costo total. Así, del litro de ese combustible que hoy cuesta ₡670, ₡265.5 son para dicho impuesto, que se utiliza, principalmente, en el mantenimiento de carreteras.

Repase la nota completa en el video adjunto.

Instagram Teletica