Por Juan José Herrera 13 de diciembre de 2023, 16:08 PM

El Ministerio de Hacienda y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) acordaron esta tarde incluir una partida por ₡1.500 millones para infraestructura en el presupuesto nacional del 2025.

Ese fue el principal resultado de la reunión que las autoridades de ambas entidades mantuvieron este miércoles con intermediación de la Defensoría de los Habitantes.

El acuerdo incluye la promesa de Hacienda de “hacer los esfuerzos” por honrar esa cifra, que provocó una disputa pública con el OIJ, luego de que su director, Randall Zúñiga, alegara que la autoridad fiscal les negó el uso de esos recursos propios para la construcción de una nueva delegación judicial.

Además de esto, Hacienda se comprometió a aclarar en enero próximo que el OIJ puede hacer modificaciones sin necesidad de una ley de presupuesto, tal y como ha defendido la policía judicial.

De la misma forma, buscará opciones de financiamiento (que no sean deuda) para las plazas que se le autorizaron al OIJ en 2024.

También se firmó un compromiso de trabajo conjunto entre ambas entidades para las mejoras en la ejecución presupuestaria del OIJ para el presupuesto del próximo año.

“Es importante que la institución abra estos puentes de diálogo entre las instituciones del Estado, con el propósito que se puedan encontrar alternativas de solución a los problemas.

Para la Defensoría es trascendental el abordaje de la situación de seguridad y en ese escenario ha alzado la voz ante la preocupación de la incorporación de personas menores de edad y jóvenes en la criminalidad, así como el seguimiento a la Política”, dijo la Defensoría en un comunicado de prensa enviado tras el encuentro.

YouTubeTeleticacom