Por Juan José Herrera |7 de julio de 2022, 17:05 PM

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, insistió este jueves a los jefes de las diferentes fracciones del Congreso por la aprobación del proyecto de eurobonos, que defiende la emisión de deuda en el mercado internacional por $6 mil millones.

El jerarca aseguró a los legisladores que se trata de una situación “de la mayor relevancia para el país”.

“El entorno internacional nos demanda una decisión pronta sobre cuál debería ser el camino que vayamos a trazar para financiar el gasto público”, dijo Acosta.

El ministro explicó que, aunque las cifras fiscales han mejorado y el país exhibe un superávit primario (relación ingreso/gasto, sin intereses), ese bienestar es “frágil”.

“La situación para el segundo semestre de este año implica ir a recoger más o menos ₡2 billones al mercado financiero local, en un entorno en donde el Banco Central sube las tasas de política monetaria a un 5.50% y todos los inversionistas se colocan en un muy corto plazo, el Ministerio de Hacienda se está viendo obligado a empezar a subir tasas, eso trae como consecuencia la desaceleración de la economía”, explicó.

Eso significa que, de recurrir al mercado local, el Gobierno no solo deberá gastar más, sino que esa captación de recursos presionaría al alza las tasas de interés de los mercados, tanto en dólares como en colones, para todos los usuarios.

“Para 2023, sin eurobonos, significaría buscar 6,7% del PIB en el mercado doméstico y firmar créditos de apoyo presupuestario por un 4%, eso significa que el 65% de las colocaciones sería en el mercado local.

“Ustedes se podrán imaginar cuál va a ser la consecuencia para los deudores, no solo en colones sino también en dólares, si no podemos ir al mercado internacional”, advirtió.

Las estimaciones de Hacienda es que esa emisión de bonos podría ahorrarle al país alrededor de ₡1 billón (millón de millones) en cinco años.

“Aquí lo que queremos es transmitirles a ustedes la urgencia por salvaguardar la situación del mercado local en un entorno cada más difícil del internacional”, finalizó.

El proyecto se encuentra actualmente en análisis dentro de la Comisión de Asuntos Económicos.