Por Juan José Herrera |28 de junio de 2022, 16:00 PM

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, urgió a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, este martes, a aprobar el proyecto de emisión de eurobonos que persigue el Gobierno por $6.000 millones.

El jerarca defendió que ese monto iría enteramente al recambio de deuda y que, en ese sentido, podría frenar un inminente golpe al tipo de cambio por una deuda de $1.000 millones que vence a inicios de 2023.

“Para el 26 de enero de 2023 tenemos un vencimiento de $1000 millones que vamos a tener que financiar, si no tenemos eurobonos, en el mercado local, sea en colones o dólares, y eso va a tener muchísima presión sobre las tasas de interés y también en el tipo de cambio.

“Es evidente que estamos solicitando eurobonos no para incrementar el endeudamiento, sino para sustituir deuda cara y potencialmente más cara por las condiciones actuales del mercado, pero también porque los vencimientos de deudas de los próximos meses y años son en dólares”, afirmó.

La emisión de eurobonos ha sido señalada por expertos como una forma rápida de inyectarle dólares al mercado nacional, en momentos donde el tipo de cambio ronda los ₡700 sin que se vislumbre una mejoría en el corto plazo.

En ese sentido, Acosta recordó que es importante aprovechar las condiciones actuales de las que goza el país, con buenas valoraciones de las calificadoras y, además, en un mercado relativamente estable, pues en un futuro las tasas de interés podrían ser más altas.

“Tenemos que pensar en dos situaciones importantes: en el corto plazo el proceso de endeudamiento del país va desacelerándose de manera marcada; sin embargo, podría aumentar un poco por el aumento de las tasas de interés que va a hacer que las nuevas colocaciones sigan aumentando la presión sobre el gasto público”, finalizó.