Por Juan José Herrera |30 de noviembre de 2022, 17:44 PM

El Ministerio de Hacienda presupuestó ₡85.362 millones para pagar parte de la millonaria deuda que el Estado mantiene con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los recursos se incluyen en el quinto presupuesto extraordinario que hoy defendió ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Esos fondos se generan a partir del 10% que, por compromiso del Ejecutivo desde el gobierno de Carlos Alvarado, se deben tomar de cualquier crédito que reciba el país por parte de un organismo multilateral. Ahí se incluyen empréstitos con el BID (2), FMI, BIRF, AFD y BCIE.

El proyecto de presupuesto incluye, además, una rebaja por ₡14.920 millones correspondientes a las plazas vacantes en el primer semestre de 2022; también se eliminan recursos por ₡147 millones producto del ahorro en alquileres durante el primer trimestre de este año, y se incluyen traslados de partidas presupuestarias por ₡18.074 millones para atender las necesidades de algunas instituciones al cierre del año, entre ellas Sinart.

“Con este proyecto, el Poder Ejecutivo incrementa el presupuesto para el año 2022 en ₡66.662 millones, básicamente por los recursos que se trasladan a la CCSS; sin embargo, no excede el límite fijado por la regla fiscal”, dijo Hacienda.