Por Juan José Herrera |6 de agosto de 2020, 16:02 PM

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, defendió este jueves la importancia del proyecto de modernización de los sistemas informáticos de esa entidad sin tener verdadera certeza de cuál será el impacto final del proyecto ni tampoco de las cifras actualizadas del problema que combate.

El llamado proyecto de “Hacienda Digital” busca la aprobación de un crédito por $156 millones con el Banco Mundial para actualizar y modernizar las plataformas de recaudación y otros sistemas de control fiscal.

Villegas reiteró a los diputados de la comisión de Ciencia y Tecnología el importante impacto que esta iniciativa puede tener en la lucha contra la evasión y elusión fiscal, sin embargo, aceptó también que las cifras que no existen estudios actuales sobre las cifras de evasión ni tampoco una proyección real de cuánto impactaría esta iniciativa en ese combate.

“El último estudio es del Fondo Monetario Internacional de 2018, posterior a eso lo que hay son algunos estudios de Hacienda sobre el tema de gasto tributario, no comprendiendo solo el tema de brechas en el o que es renta y ahora IVA.

“En lo que tiene que ver al año 2019 y este habrá que esperar a que el IVA entre en su totalidad, eso estaba para este año, pero ahora habrá que esperar para poder hacer un estudio de brecha más específico”, explicó el jerarca a una consulta formulada por el verdiblanco Wagner Jiménez.

Ese estudio de 2018 proyectaba en un 2% del PIB la evasión en el impuesto de ventas y en un 4% la de renta.

En el caso del impacto Villegas subrayó que le proyecto establece la reducción anual de 0,95% de la evasión, pero reconoció que esa cifra, a su criterio, era “muy ambiciosa”.

El jerarca señaló que ahora mismo no es posible determinar cuál ha sido el impacto de la pandemia del COVID-19 en el tema de la evasión, pues aparte de toda la situación atípica que enfrenta el país las moratorias complican obtener datos exactos, incluso porque se desconoce cuántas de estas serán honradas en tiempo a futuro.

El ministro no dudó, sin embargo, que la factura electrónica y la entrada en vigencia del IVA hayan ayudado a reducir las cifras de evasión y elusión fiscal en el país.