Por Natalia Jiménez Segura |4 de octubre de 2021, 9:42 AM

El Ministerio de Hacienda realizará acciones de control para determinar si empresas ticas están ligadas al caso de la investigación periodística 'Pandora Papers'.

Se trata de una investigación de casi 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, evasión de impuestos y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo. 

Ante esta publicación, la Dirección General de Tributación ha dicho que profundizará sus indagaciones para determinar cualquier implicación de contribuyentes costarricenses en maniobras como las reveladas.

En apariencia, empresas nacionales habrían creado estructuras societarias fuera de Costa Rica para pagar a sus trabajadores una parte de su salario como "servicios profesionales", con el objetivo de pagar menos impuestos y cargas sociales.

Carlos Vargas, director general de Tributación, explicó que, independientemente de donde se realicen los pagos, si el origen de la renta es fuente costarricense, los responsables deben de ajustarse a la normativa tributaria del país. 

“Como parte de sus acciones de inteligencia, la Administración Tributaria ha llevado adelante casos complejos de contribuyentes que se valen de maniobras diversas para evadir sus responsabilidades tributarias. Producto de estas investigaciones, hemos recuperado montos significativos por impuestos dejados de pagar y, a la fecha, tenemos presentadas 24 denuncias ante el Ministerio Público, también con el objetivo de recuperar recursos que por justicia tributaria corresponden a todas y todos los costarricenses”, subrayó el funcionario.

Youtube Teletica