Por Juan José Herrera |12 de agosto de 2021, 10:47 AM

El viceministro de Egresos de Hacienda, Isaac Castro, defendió este jueves ante los diputados el trámite de la moción que permitió que la Asamblea Legislativa aprobara el traslado de poco más de ₡22 mil millones a Conavi para tapar un faltante financiero en la institución.

Esa moción, tramitada en julio de 2020, le habría permitido al Consejo Nacional de Vialidad solventar parte del faltante de ₡42 mil millones que, según el expediente judicial, habría provocado el adelanto en pagos a la constructoras H.Solís y MECO, hoy investigadas penalmente por el caso “Cochinilla”.

Castro aseguró que el ministro Elian Villegas sí fue informado del trámite de esa moción pero que la justificación y la ejecución de ese traslado era una responsabilidad directa de Conavi y su administración, en este caso encabezada por el ministro Rodolfo Méndez Mata.

El viceministro insistió que al tratarse del traslado de un superávit el trámite y visto bueno de la moción era más sencillo pues no requería de la aprobación de gasto nuevo.

Señalamientos

Castro fue cuestionado por el independiente Jonathan Prendas por dos asesorías que brindó a H.Solís entre 2005 y 2011.

El funcionario aseguró que ambas consultorías respondieron a temas de movilización financiera y que solo en la primera tuvo contacto con Mélida Solís (dueña de H.Solís) y que desde 2005 no tuvo más contacto con ella.

Defendió, además, que bajo ninguna óptica se puede alegar un conflicto de intereses pues su participación fue en el ámbito privado y muchos años antes de llegar a Hacienda (2020).

Admitió que en una reunión con el asesor presidencial Camilo Saldarriaga y el propio ministro Villegas discutió el tema de traslados presupuestarios y que esa cita, virtual, tuvo lugar el 30 de noviembre de 2020. Tres semanas después recibió una llamada de Saldarriaga para verificar que lo acordado en esa reunión se mantenía, pero no se refirió a ninguna partida en específico.

José María Villalta (Frente Amplio) cuestionó si se verificó que ese traslado presupuestario afectaría otra obra en trámite pues, según el expediente, esos ₡22 mil millones irían a la ruta 32.

Castro aceptó que esa verificación no se hizo y que Hacienda, en ningún momento, trabajó en la elaboración de la moción, solo le fue comentada.

Los diputados subrayaron que al igual que sucedió esta semana con Tesorería Nacional, las audiencias están demostrando los escasos controles presupuestarios que tiene y tuvo Hacienda en el escándalo en obra pública.