Por Juan José Herrera |27 de julio de 2021, 15:45 PM

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, defendió este martes ante los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos la propuesta de reforma a la Ley General de Aduanas, parte de los acuerdos que arrojó la mesa de diálogo multisectorial.

La propuesta impulsa el uso de un sistema de inspección no intrusivo para combatir el contrabando y mejorar la recaudación de impuestos, colaborando así con la reactivación económica.

Para lograrlo, se permitiría al Servicio Aduanero utilizar procedimientos automatizados, como por ejemplo escáneres, que serán ubicados en los puertos y aeropuertos.

Gerardo Bolaños, director general de Aduanas y quien acompañó a Villegas, afirmó que la reforma es clave en la lucha contra corrupción y que esta permitiría, además, la importación temporal de mercancías.

La propuesta establece que para el sometimiento de mercancías a los regímenes definitivos de importación o exportación y sus modalidades, los sujetos pasivos y auxiliares de la función pública deberán encontrarse previamente inscritos en el registro establecido por el Ministerio de Hacienda y al día en sus obligaciones tributarias, aduaneras y obrero patronales.

Según Villegas, el proyecto va de la mano con la iniciativa de Hacienda Digital, que se espera entre en operación a inicios del próximo año y que busca, esencialmente, combatir la elusión y evasión fiscal mediante la modernización de los sistemas de recaudación.

El diputado oficialista, Luis Ramón Carranza, cuestionó que el proyecto solo plantea suspensiones de un mes para los operadores que incumplan estas reformas; sin embargo, Corrales le aseguró que incluso una suspensión de 10 días para un almacén fiscal es lapidaria.

Villegas aseguró que, en lo que va del año, Hacienda a registrado ingresos por aduanas en el orden de los ₡550 mil millones, pero que no es posible saber en cuánto afectaría esa cifra la reforma presentada.