Última Hora

Política

Gobierno y Encuentro Social Multisectorial tendrán diálogo entorno a cinco mesas de trabajo

Gobierno alcanzó el compromiso de obtener los primeros resultados en un plazo de tres meses

Julio Naranjo 12/7/2019 03:32

El Gobierno de la República y el Encuentro Social Multisectorial llegaron a un acuerdo este jueves donde se estableció la metodología con la que atenderán las distintas demandas expuestas por el grupo.

Aunque los lineamientos de esta metodología se darán en detalle la próxima semana, en el Ejecutivo adelantaron que ésta se hará por medio de mesas de trabajo, espacios bilaterales de observación y un espacio de escucha con el compromiso de obtener los primeros resultados en un plazo de tres meses.

En cuanto a las mesas de trabajo se establecieron cinco temáticas principales: agropecuaria, ruralidad, pesca, transporte de carga y asuntos laborales; grupos que hasta hace pocos días se manifestaban en las calles exigiendo soluciones.

Por otra parte, en los espacios bilaterales se abordarán temas como la atención al modelo eléctrico, el fortalecimiento del Consejo Nacional de la Producción (CNP) y el cooperativismo, mientras que en el espacio diferenciado de escucha se concentrará la autonomía municipal.

“Las delegaciones tanto del Gobierno como del Encuentro Social Multisectorial se dieron a la tarea de construir una metodología que esperamos que sea la base para los procesos de diálogo que permitan hacer una contribución social y económica del país”, destacó César López, representante del Encuentro Social Multisectorial.

El acuerdo se logró este jueves en horas de la noche, en una reunión que incluyó tres actores del Encuentro Social Multisectorial, también participaron los viceministros de la Presidencia, Juan Alfaro y de Trabajo, Natalia Álvarez y representantes de la Iglesia Católica y de la Defensoría de los Habitantes.

“Pudimos llegar a consensos, reconociendo y legitimando espacios de diálogo que ya estaban constituidos, lo cual visibiliza a los miembros del Encuentro Social Multisectorial. El Gobierno de la República les invita para que sigan participando y abre la oportunidad para que nuevos delegados se sumen”, dijo Alfaro.