Por Daniel Céspedes |30 de agosto de 2022, 13:10 PM

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se quedó sin dinero en agosto para financiar a las organizaciones que velan por los 13.000 niños que se benefician de sus servicios.

Ahora, el Gobierno y los diputados corren para que los fondos se depositen en setiembre.  

Se trata de 200 organizaciones que velan por el resguardo de menores en condiciones vulnerables.

¿Por qué el PANI se quedó sin dinero?

El 18 de agosto, el Gobierno presentó ante la Asamblea Legislativa el tercer presupuesto extraordinario del 2022, en el que se incluyen los ₡2.500 millones que mes a mes son girados a estas instituciones sin fines de lucro.

Pero el presupuesto, en su totalidad, genera inquietudes en la Comisión de Asuntos Hacendarios debido a que, señalan los legisladores, inicialmente el Ejecutivo prometió que cada ministerio financiaría el aumento salarial del 100% a ministros y viceministros decretado por el presidente Rodrigo Chaves.

Pero, en su presentación, el ministro de Hacienda indicó que se debían recortar fondos, principalmente en el Ministerio de Cultura, para cumplir con dichos incrementos salariales.

Ante esto, los diputados y el Gobierno acordaron que el lunes se presentara un presupuesto exclusivamente de recursos prioritarios, como el del PANI; luego, en un cuarto presupuesto, se discutirán los ajustes planteados por el Gobierno.


Youtube Teletica