Por Juan José Herrera |31 de agosto de 2020, 16:06 PM

El Gobierno volvió a postergar el nombramiento de los comisionados que integrarán la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), uno de los compromisos adquiridos por Costa Rica para la incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En comparecencia ante la Comisión OCDE, los ministros de la Presidencia, Hacienda, Economía y Comercio Exterior explicaron que fue la propia solicitud de los diputados, de formalizar esos nombramientos hasta que la Coprocom tenga el contenido económico para pagar las plazas, la que retrasó y retrasa esa decisión.

Marcelo Prieto (Presidencia) aseguró que esa solicitud expresa, conocida el pasado 25 de agosto en Consejo de Gobierno, es la que ha evitado que se traslade a la Asamblea Legislativa la lista de candidatos a esa comisión.

Elian Villegas, de Hacienda, confirmó a los legisladores que ese contenido económico se incluirá con una partida inicial de ₡106 millones en el tercer presupuesto extraordinario, que llegará al Plenario entre el 15 y 20 de setiembre próximo. A ese periodo habrá que sumarle el tiempo que durarían los diputados en su discusión y eventual aprobación.

El jerarca adelantó, además, que otra partida para la Coprocom se incluirá también en el presupuesto ordinario de 2021 que se presentará este martes. El ministro dijo no precisar de cuánto será esta.

Originalmente, la Coprocom había solicitado ₡500 millones para esos nombramientos, pero Villegas dijo que ese traslado era improcedente en medio de la coyuntura de austeridad que mediaron en el primer y segundo presupuestos extraordinarios.

Los legisladores de la comisión consideraron que la razón presentada no alcanza como justificante, pues el plazo máximo de 9 meses (que se cumplió en agosto) era claro y que la lista de postulantes podría enviarse junto al respaldo del contenido presupuestario, no esperar hasta la aprobación de este.

Prieto defendió que ese proceso ya está listo y que se pudo haber enviado el mismo 25 de agosto, pero no se hizo por esa interpretación.

Convenio OCDE

Otro de los temas tocados en la sesión de este lunes fue el envío definitivo del convenio de adhesión a la OCDE, último paso en ese largo proceso y que también ha sido retrasado por el Gobierno.

Prieto confirmó que el convenio estará llegando a más tardar el viernes de esta semana.

“Ese proceso está concluido y es el resultado de un proceso de trabajo entre Comex, Relaciones Exteriores y el Ministerio de la Presidencia”, dijo el ministro.

El jerarca aseguró que en ese proceso incluso estuvo presente la exministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, quien renunció semanas atrás dejando en evidencia su oposición al interés de Cancillería por asumir la representación país ante el organismo internacional, que catalogó como inadecuado por la labor que su hasta entonces cartera había tenido en la negociación.