Por Juan José Herrera |18 de mayo de 2022, 19:20 PM

El Gobierno anunció, este miércoles, el veto al proyecto 22.993, que eximía del cumplimiento de la regla fiscal a la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

La decisión fue tomada por el presidente Rodrigo Chaves, junto al ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

“Resulta sumamente inconveniente para las finanzas públicas generar una excepción a Procomer de la regla fiscal. A la vez que no envía el mensaje correcto y oportuno de responsabilidad y estabilidad fiscal que el país requiere en estos momentos”, dijo Chaves en el oficio enviado a la Asamblea Legislativa.

Ese proyecto de ley fue aprobado por la pasada Asamblea Legislativa en su última semana de funciones.

El entonces ministro de Hacienda, Elian Villegas, ya había cuestionado esas decisiones tomadas, dijo, al calor de intereses políticos, al tiempo que aseguró confiar en que fueran frenadas por el gobierno entrante, tal y como sucedió hoy.

Los pasados diputados impulsaron varias exclusiones a ese límite al crecimiento del gasto dispuesto en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, por ejemplo, a los censos del INEC, el ICD o el servicio del 9-1-1, mientras que los actuales impulsan nuevas iniciativas para eximir de la regla, por ejemplo, a las becas estudiantiles.