Por Juan José Herrera |26 de octubre de 2022, 13:41 PM

El Gobierno anunció esta tarde el traslado a la Procuraduría General de la República de 32 procesos de lesividad contra pensionados de lujo.

Se trata de las primeras acciones del Ejecutivo contra 78 exdiputados que hoy reciben pensiones por encima de los ₡3.982.371.

“Hace unas semanas anuncié que íbamos a iniciar procesos legales para ponerle tope a más de 78 pensionados de lujo que son exdiputados. Solo esta actividad, si logramos éxito en nuestros procesos de lesividad, que es decirle a la Corte que esto le causa un daño al Estado, solo esto nos ahorra ₡3.500 millones (anuales) al remover esos excesos”, dijo el presidente Rodrigo Chaves.

El ministro a. i. de Trabajo, Luis Paulino Mora, aseguró que próximamente se estarán presentando los procesos contra el restante grupo de exdiputados y les pidió a estos acercarse por voluntad propia a la Procuraduría para evitar este proceso.

“Yo invito a los señores y señoras beneficiarios de estas pensiones a llegar a un acuerdo con la propia Procuraduría y ahorrarnos el proceso para que finalmente se les dé la pensión que en derecho corresponde, que es la pensión limitada al salario de un diputado y que ahora exceden, en algunas oportunidades, hasta más del doble”, dijo.

Chaves, a su vez, dijo que les daría “una semana” para que lo hagan o de lo contrario haría públicos para consulta sus nombres.

En esa misma línea, el Presidente añadió que “la lucha contra las pensiones de lujo continúa” y que antes del 1° de diciembre espera hacer un anuncio “muy interesante” sobre “una acción bastante fuerte del Poder Ejecutivo” para eliminar las pensiones de lujo.