Por Susana Peña Nassar |25 de octubre de 2020, 17:07 PM

El Poder Ejecutivo anunció, este domingo, un recorte adicional de ¢150 mil millones al proyecto de presupuesto 2021.

La propuesta de rebaja en gasto primario (0,42% del PIB) fue enviada por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa.

"Este monto se suma a los ¢368 mil millones que ya iban como recorte incorporado en ese presupuesto ordinario. En total, suman ¢518 mil millones", explicó el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

"Estos ¢518 mil millones constituyen el recorte más importante, el más grande que se le ha hecho a un presupuesto en la historia de Costa Rica", agregó el jerarca.

Según Villegas, representa una reducción de 7,5% respecto al gasto primario del 2020.


"Dada la estrechez que, como bien sabemos, tiene el presupuesto nacional, es difícil hacer recortes de gasto primario sin implicaciones en el accionar de las entidades. No obstante, hemos hecho un esfuerzo para garantizar la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía”, aseguró. 

Entre las instituciones que aportan un mayor porcentaje de los ¢150 mil millones están los ministerios de Educación (31,7%), Obras Públicas y Transportes (19,7%), Trabajo (10,8%), Salud (8,3%), Hacienda (3,3%) y el Poder Judicial (3,7%).

En la siguiente imagen se detallan las partidas presupuestarias con mayor reducción.