Por Juan José Herrera |6 de diciembre de 2022, 14:24 PM

El gobierno de Rodrigo Chaves espera crear 205.517 empleos al término de su administración en 2026.

Así se retrata en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión 2023-2026, presentado este martes por el Poder Ejecutivo.

En paralelo a las siete grandes metas nacionales, el Gobierno presentó otras 239 sectoriales repartidas en 13 áreas.

El ministro de Planificación a. i., Marlon Navarro, detalló, por ejemplo, la intención de construir 33 mil viviendas para las familias más pobres del país, así como aumentar en 12 puntos porcentuales las trasferencias estatales para atender las necesidades alimentarias de los hogares en pobreza extrema.

También se aumentará en 22 mil personas la atención de ciudadanos en situación de dependencia.

El Gobierno también prometió hoy mejorar la penetración de internet, mejorar la cultura de ciberseguridad y potenciar el acceso a la tecnología para las poblaciones indígenas y para las mujeres.

En el plano fiscal, Navarro dijo que se proyecta una reducción del déficit financiero (fiscal) a 2,20% para el término de la administración y un superávit primario de 2,31%.

Para esto se prevé la implementación total del proyecto de Hacienda Digital y de la estrategia para la disminución de la evasión y del contrabando.

Se prevé lograr un monto de inversión extranjera directa de $12.950 millones y una exportación de bienes y servicios por $105.400 millones.

Se brindarán 7 mil créditos a pequeños y medianos productores agropecuarios y también a personas de clase media que persigan el objetivo de tener casa propia.

En temas de Salud y Trabajo se promete ampliar a un 70% de las personas trabajadoras la cobertura de los seguros de Enfermedad y Maternidad e Invalidez, Vejez y Muerte.

También se retomarán proyectos de la administración pasada, como la construcción de los hospitales de Limón y Puntarenas, o la remodelación del Max Peralta en Cartago.

Las autoridades apostarán también por la desarticulación de bandas delictivas mediante el desarrollo de una estrategia integral contra el crimen organizado, mientras que se llevará a cabo un programa de infraestructura e inversión pública para renovar y construir instalaciones penitenciarias y delegaciones policiales.

Continuarán las inversiones en vías públicas claves como las rutas 1, 27, 32 o la nueva carretera a San Carlos, así como la construcción de 13 puentes, todos proyectos ya heredados.

Lo mismo ocurrirá con proyectos a nivel ferroviario, como el tren limonense de carga o la rehabilitación de la vía hacia Puntarenas para carga y pasajeros.

Se continuará con la intención, ya anunciada, de ingresar a la Alianza del Pacífico y construir la prometida Ciudad Gobierno, así como trabajar en puertos y aeropuertos del país.

También se crearán 14 mil soluciones de vivienda para la clase media y se construirán 1.060 obras de infraestructura educativa y se apostará a que el 60% de la oferta crediticia del Conape se destine a carreras con alta demanda laboral.

El Plan Nacional de Desarrollo será sujeto a un seguimiento semestral y a una evaluación anual por parte del Ministerio de Planificación, según detalló hoy Navarro.