Última Hora

Este jueves el Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario para ser utilizado en la atención de la crisis por el nuevo coronavirus. Se trata en primera instancia de ₡377.000 millones.

También se dio a conocer que se estarían presentando más adelante ₡125.00 millones adicionales para llegar a un paquete de ayudas por el monto de ₡502.000 millones.

De estos dineros el gobierno estaría destinando ₡275.000 millones a las personas afectadas, ₡2.400 millones para el Ministerio de Salud y ₡224 649 millones para la deuda pública.

La iniciativa incluye la “incorporación de ingresos corrientes producto de recursos de saldos de periodos anteriores” de las oficinas consulares del país, además de “recursos externos del Contrato de Préstamo para financiar el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, suscrito entre la República de Costa Rica y la Corporación Andina de Fomento (CAF)”, tal y como se explica en el documento oficial.

La propuesta también indica que 24 entidades estatales estarían colaborando con un monto cercano a los ₡70 millones para ser utilizados en la atención de la emergencia.

“Trabajamos entre los distintos actores políticos y sociales, para atender de manera solidaria a los grupos más vulnerables, al tiempo que, mantenemos nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal”, aseguró el presidente Carlos Alvarado.

Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda aseguró que “por medio de este presupuesto extraordinario, estamos atendiendo dos necesidades imperativas: a las familias costarricenses que lamentablemente han perdido sus ingresos, y honrar la deuda del país”.