Por Juan José Herrera |2 de noviembre de 2022, 14:20 PM

El gobierno de Rodrigo Chaves presentó, este miércoles, un proyecto de ley que permitiría premios económicos a las personas que denuncien actos de corrupción.

La propuesta, que se incluyó entre las promesas de campaña de Chaves y otros aspirantes presidenciales, busca fomentar la cultura de denuncia del país y, además, proteger a aquellos que permitan a las autoridades combatir este mal.

“Este es un abono más a esa deuda histórica, es una ley que, había dicho, es importante para el país y que va a proteger todavía más a las personas que denuncian actos de corrupción y va a premiar a las personas que habiendo denunciado esos actos le permitan al Estado evitar un robo a la población o recuperar recursos ya robados”, dijo el mandatario.

La propuesta resalta la importancia de destinar recursos a incentivar la denuncia mediante protocolos de protección, tanto a nivel físico como jurídico.

“Es darle protección ante amenazas a los denunciantes, las empresas e instituciones que reciban las denuncias tendrán que guardar confidencialidad y si alguien denuncia no se les podrá despedir o suspender por esas denuncias; tampoco se podrá suspender o discriminar a quienes denuncien”, añadió Chaves.

El proyecto fue impulsado desde el Ministerio de Justicia y Paz por el ministro Gerald Campos.

Sobre esa recompensa económica, la propuesta establece que esta sería para las personas físicas o jurídicas que denuncien delitos de corrupción nacional o transnacional, pero una vez en firme la sentencia judicial del delito denunciado. Esa recompensa, sin embargo, está sujeta a dos condiciones: que la condena supere los cuatro años de prisión y que la información brindada por el denunciante haya sido “oportuna e idónea” para permitir la identificación plena del delito o sus autores.

El proyecto deberá ser presentado a la Asamblea Legislativa para su discusión, que recaerá en primer lugar en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

Gloria Navas, diputada de Nueva República y presidenta de ese órgano, dijo recibir el proyecto “con agrado” y recordó que si bien ya existe protección a las víctimas, ahora es importante desarrollar una cultura de denuncia y que permita sentirse seguro al hacerlo.