Por Juan José Herrera |26 de febrero de 2022, 16:59 PM

El Gobierno presentó este viernes a la Asamblea Legislativa el primer proyecto de presupuesto extraordinario de 2022, que incorpora recursos para financiar el Fondo Nacional de Avales, apoyar al sector pesquero, la compra de insumos contra la pandemia del COVID-19 y el recambio de la deuda.

El presupuesto, que se tramitará bajo el expediente 22.919, destina ₡174 mil millones para el primer desembolso del Fondo de Avales ($270 millones), que pretende llevar garantías a los productores afectados por la crisis que trajo consigo la pandemia.

Otros ₡48.400 millones irán para desarrollar un programa para la reactivación y apoyo de las zonas pesqueras, mientras que ₡145 mil millones permitirán continuar con el proceso de canje de deuda cara por deuda barata en el objetivo de la sostenibilidad financiera.

Además, se trasladarán casi ₡54 millones al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) para la adquisición de insumos de laboratorio, materiales reactivos, kits de diagnósticos y reactivos para la atención del COVID.

El presupuesto incorpora los recursos provienen de tres créditos externos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF/Banco Mundial) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, contiene ingresos corrientes producto de superávits libres.

“En este presupuesto se incorporan recursos provenientes de superávits libres que se trasladan al fondo general de Hacienda y que serán utilizados para reducir deuda pública. Si bien el monto es pequeño, constituye el inicio de la aplicación del artículo 17 de la Ley 9635 y señala el efecto positivo que tiene la aplicación de la regla fiscal en los órganos desconcentrados y en las entidades autónomas”, dijo el ministro de Hacienda, Elian Villegas.