Por Juan José Herrera |25 de abril de 2023, 11:31 AM

El Gobierno presentó a los diputados, este lunes, el primer proyecto de presupuesto extraordinario de este 2023, con traslados para los ministerios de Salud, Trabajo y Ambiente, pero sin ninguna partida para Seguridad.

Esa omisión destaca, pues se presenta menos de una semana después de que el presidente Rodrigo Chaves y el ministro Jorge Torres anunciaran la contratación de 300 nuevos policías antes de que termine este año, precisamente mediante un presupuesto extraordinario.

¿Qué pasó?

El ministro Nogui Acosta aseguró que ese presupuesto llegará esta semana o la siguiente y será exclusivo para temas de Seguridad.

Esa decisión, según el jerarca, está pensada para agilizar su trámite, pues el Ejecutivo no quiere que la discusión legislativa lo retrase.

“Esperamos que esta semana esté listo. Habíamos planteado miércoles, pero el proceso de presupuestación lleva un trabajo que se nos va a atrasar un poquito y esperaríamos que esta misma semana esté listo.

“El trámite depende de la voluntad de los diputados. Los recursos para el PANI salieron en dos semanas, los recursos de seguridad deberían hacer una priorización”, dijo Acosta.

Esa justificación, sin embargo, no encontró lógica en Cuesta de Moras.

“Estamos en un momento donde prácticamente no vamos a tener oportunidad de analizarlo, estudiarlo o recibir audiencias en este periodo ordinario, ya que a partir del 1° de mayo entramos en extraordinarias y se dura, e históricamente ha sido así, casi un mes estableciendo las diferentes comisiones.

"Entre tanto, estaríamos agotando el tiempo tratándose de un tema tan urgente y prioridad país que creemos debió haberse agilizado desde hace mucho tiempo”, dijo la diputada Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

El plan del Ejecutivo es que antes de que acabe el 2023 estén en las calles 700 nuevos policías, que además se reforzarán con la compra de equipo y patrullas provenientes de recursos del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) decomisados al narcotráfico.